sábado, 24 de julio de 2010

Atrévanse por la isla



Editorial

Como jóvenes emprendedoras vemos que ambos países de la isla se enfrentan con problemas que son un desafío para el desarrollo sostenible de las sociedades. A partir de ésto, creamos un espacio cibernético para favorecer la participación plena y total de la ciudadanía, para dar a conocer sus aspiraciones por el cambio de la sociedad y para que los jóvenes puedan aportar plenamente sus conocimientos y aptitudes en el desarrollo de su sociedad.

La ciudadanía debe estar íntimamente ligada a la promoción de una sociedad solidaria y equitativa, que incluya de una forma activa a los jóvenes de la isla. Se debe tratar de provocar cambios en las mentalidades y en las conductas, a fin de asociar a los jóvenes de manera duradera al desarrollo de la sociedad de ambos pueblos.



Es necesario enfocarse esencialmente en el individuo, tratando de permitir que cada joven desarrolle su pleno potencial. Esto exige por parte de todos, tanto jóvenes como adultos, una apertura a la diferencia, a un convencimiento mental de que cada uno puede y debe contribuir a la evolución de su sociedad y de que todos son partes en el desarrollo sostenible y armonioso de la isla.

Espero que a través de este cibermedio los ciudadanos, y sobre todo los jóvenes disfruten de nuestra información y aporten un plan de acción para definir su propia contribución al cambio y desarrollo de la isla, en busca de una renovación de la solidaridad que debe de existir entre los pueblos.
Juntos podemos lograr la meta que de tener nuestra isla como referencia mundial.




Paule Farah Louis Jeune

Crónica de un blog anunciado
Esta experiencia no la cambiamos por ninguna

Lunes 19 de Julio de 2010, 9:00. Clima parcialmente nublado
Llegamos al aula: B1-702, con la motivación de trabajar en un blog. Estudiantes de diferentes universidades del país participabámos por primera vez en las IV CiberOlimpíadas de Periodismo. Unos que decían llamarse Xavier Ortuño, Ibán Campo y Santiago Tejedor ingresaron al aula y plantearon las reglas del juego.


Mientras nos guiaban sobre cómo debíamos crear un blog, expresaron que la competencia sería intrauniversitaria, por lo que los equipos iban a ser entre personas de diferentes universidades. Todos nos quedamos atónitos, pues nadie quería trabajar con quien no conociera. Xavi y Santi -como nos acostumbramos a decirles- cedieron a las peticiones de los estudiantes.

Farah Louis, una concursante de otra universidad recibe la noticia de que una de los compañeros en el proyecto desistió en las olimpíadas, y pensamos ¿Desistiríamos nosotras?

Martes 20 de Julio 2010 - Día Dos
Se continúa con la explicación de cómo debe de hacerse y qué características debe tener un blog. Los grupos plantean sus ideas respecto a sus proyectos. Llega nuestro turno, y hablamos con nuestros mentores sobre lo que pensabámos hacer, pero nuestro proyecto no llenó sus expectativas. Nos desanimamos por completo, y más cuando supimos que la noche siguiente ibamos a tener una reunión con la Primera Dama de la República Dominicana, Doña Margarita Cedeño de Fernández. ¿Qué íbamos a decir? ¿Y si no se nos ocurría nada?


Miércoles 21 de Julio 2010. Clima totalmente nublado acompañado de fuertes aguaceros.
Con dos personas fuera de la competencia, una persona se queda sola y se integra a nuestro equipo. Era Farah Louis, estudiante de la Universidad Católica de Santo Domingo (UCSD), la chica que el primer día ya tenía una compañera menos. Juntas las cuatro por fin, decidimos un buen tema, que llenó nuestras expectativas, y por suerte, la de nuestros mentores.

Debido a la intensidad de la lluvia, que inundó de agua cada esquina de la capital, una que otra de nosotras llegamos tarde. Farah, nuestra nueva integrante, se subió los pantalones hasta las rodillas para no mojarse. Susana cometió el grave error de mojar sus tennis, los cuales tuvo que desechar. Paola no pudo salir de su casa hasta dos horas más tarde y Karla tuvo que olvidarse de su extremo asco a los gérmenes al caminar descalza entre aguas sucias para no mojar sus zapatos.

Y bueno, recuerdan que ese era el día de la reunión con la Primera Dama, pues, ¿Adivinen qué? Además del estrés entre nosotras por tener todo preparado, y pasar horas interminables en un tremendo tapón, para colmo, ¡Llegamos tarde! Y no tarde, en realidad ya se había terminado la reunión, y Margarita Cedeño ya se había marchado, por lo que solo tuvimos una sesión de fotos para nosotras mismas y unas que otras con Xavi y Santi.

Jueves 22 de Julio de 2010. Las lluvias continúan y el estrés por igual.
Ya teníamos nuevas ideas para el blog, que estaba casi conformado. Dentro de lo que cabe, el día tuvo su transcurso normal. Continuamos en la recolección de información y coordinando entrevistas para el día siguiente. ¡AH! Y nuestro logo ESTABA LISTO!

Viernes 23 de Julio de 2010. Las lluvias fueron aún más intensas que el miércoles.
El estrés se apoderó de cada una de nosotras. La hora cero estaba a la vuelta de la esquina. Nuestros mentores nos recordaron la fecha límite de entrega: Sábado 24. El pequeño detalle es que ya no sería hasta las 12 de la madrugada como se había acordado, sino hasta las 8 de la noche. Ahora estábamos muertas en vida. Pensamos, ¿Qué podrían hacer cuatro horas de diferencia? Respondimos: MUCHO!

Horas más tarde fuimos a realizar una entrevista a Doggie House. A Karla se le ocurrió ir con un pantalón blanco, y los animales, juguetones al fin, decidieron divertirse con él, dejando sus huellas marcadas. Luego partimos hacia la sede de Un Techo para mi País, en donde pasamos momentos memorables de risas y aprendizajes.

AHHH!!! Un dato importante es que antes de salir a realizar las entrevistas, fuimos a la casa de Paola a comer, pues Susana - como siempre- estaba "doblada" del hambre. Cuando ya nos dirigíamos a salir para hacer la entrevista, el carro no quiso prender durante 15 minutos. MOMENTO GRANDE DE ESTRES!!!

Esa noche, "dormimos" en casa de Paola. Comida, risas y discusiones caracterizaron esa madrugada que no tuvo por ninguna parte la palabra "DORMIR"!

Sábado 24 de Julio de 2010. Hora Cero.
Sin haber dormido, continúabamos con en el proceso de recolección de información para nuestro proyecto. Estrés, hambre, calor, estrés, estrés, y sobretodo mucha hambre.


De camino a la casa de Paola, luego de haber realizado nuestra última entrevista, quedaban tan solo cuatro horas para darle al blog los toques finales y el tráfico estaba totalmente congestionado. Decidimos poner un letrero en la parte trasera del carro que decía: "Dame paso que tengo que entregar un blog".

Ahora estamos aquí revisando los últimos detalles nuestro blog, nuestro proyecto, un hijo que nace con el fin de quedarse: A3VT POR LA ISLA.

Y este es el resultado. Disfrútenlo!