Empápate

Empápate de lo que está IN en cuanto a actividades por la sociedad se refiere. Aporta tu granito de arena, ofrece tu milla extra, y conviértete en el protagonista de esta sección de puras noticias, con informaciones válidas y positivas. Lo que está "sobre el tapete" en cuanto a las organizaciones y sus actividades se refiere. Actividades, reclutamiento de voluntarios, novedades, foto crónicas, reportajes y artículos de opinión sobre lo que pasa en la isla. No dejes de enterarte.

                                                                                                                                                                                                        

El mar grita: ¡Auxilio!
 Por Karla Feliz  Foto: Fuente externa.

Santo Domingo.- EL AGUA ES VIDA, pero a veces es un poco tarde cuando nos damos cuenta de lo que eso significa, y de que todos los beneficios que esta nos proveé, no lo tomamos en cuenta.

El mar es abundante y los animales que habitan en el también, pero, ¿Qué sucedería si nos descuidamos y nos hacemos de "la vista gorda" cuando este hace un llamado de AUXILIO en busca de atención y cuidado?
Basura, desechos tóxicos, aguas contaminadas y animales en peligro de extinción son algunos de los tantos problemas que captan la atención de aquellos a los cuales les interesa la vida marina. Sin embargo, este no debería ser interés de unos pocos, sino de todos, pues nos brinda felicidad y placer a todas las personas que habitamos sobre la tierra.

Fundación Vida Azul, presidida por Oscar Oviedo, con la iniciativa de preservar y velar por la vida marina en la República Dominicana, promueve desde hace cuatro años en colaboración de la Ocean Conservancy, la limpieza de costas a nivel nacional.
Por eso "A3VT por la Isla" te invita a mantenerte en contacto para responder el llamado de ayuda que hacen las aguas, y para que te unas este próximo 25 de septiembre a la Limpieza Nacional de Costas.

De vuelta a clases, con el corazón naranja
Por Karla Feliz y Paola Paniagua  Foto: Fuente externa.


La Fundación Corazones Anaranjados realiza de forma consecutiva su iniciativa

Santo Domigo.- Con el propósito de ofrecer ayuda a niños y niñas de escasos recursos, la fundación Corazones Anaranjados, presidida por Ruth Ocumárez, realizará una jornada en la cual se les proveerá de útiles escolares para el próximo período escolar que inicia a mediados de agosto. Mascotas, lápices, mochilas, loncheras y zapatos son algunos de los materiales necesarios para realizar sus estudios y los cuales serán repartidos en diferentes barrios de extrema pobreza del país.

"De vuelta a clases con Yille" es el nombre que recibe la jornada desde el año 2009, la cual tuvo la participación de alrededor de 500 personas como voluntarios.Se espera que para este 2010, el doble de personas asista en ayuda para mejorar la calidad de vida de los estudiantes.

Ocumárez dirige la fundación desde el año 2002, en busca de proporcionar los medios factibles para que niños que viven en extrema pobreza, tengan acesso a una educación digna.  Además de proveer útiles escolares, Fundación Corazones Anaranjados, trata de erradicar el analfabetismo infantil, en conjunto a un grupo de voluntarios a nivel nacional e internacional que visitan diferentes localidades para educar a niños.

La sede de la fundación está establecida en Nueva York y ofrece ayuda a la sociedad infantil vulnerable en República Dominicana y en Latinoamérica.


Un techo para el Cibao
Por Susana Pujals y Paola Paniagua  Foto: Fuente externa.

Jóvenes de toda la isla cargan sus energías y se unen por construir viviendas en barrios pobres.

Santo Domingo.- La fundación Un Techo Para Mi País (UTPMP), que tiene como principal objetivo erradicar la pobreza con construcciones para familias pobres de la isla, se trasladará a Santiago de los Caballeros y San Francisco de Macorís desde el 13 al 18 de agosto para construir 100 viviendas emergentes en barrios marginados de dichas provincias.

Esta jornada de construcción necesitará un aproximado de 500 voluntarios, los cuales tienen como meta principal estabilizar 100 viviendas para diferentes familias en un período de tiempo de cinco días. Todo joven que se sienta motivado puede participar con solo acceder a la página web de la organización e inscribirse como participante.

La iniciativa recoge voluntarios de todas partes de la isla y del continente, muchos de los cuales han participado en varias construcciones en diferentes lugares en donde la pobreza alcanza un 34% de la población y las personas "sobreviven" con dos dólares diarios.

Julián Sevilla, miembro de UTPMP y de origen cubano, motiva a todas las personas que quieran atreverse a participar, a que ingresen a  http://www.untechoparamipais.org/ , o escriban a  voluntariadord@untechoparamipais.org , para que puedan ser parte de una experiencia única que proporcione un cambio significativo en su vida.

UTPMP arribó a la isla en noviembre del 2008, y ya cuenta con cientos de voluntarios que hacen presencia en cada una de las construcciones que se realizan tanto en el República Dominicana como en Haití.


Un llamado para jóvenes líderes de progreso y paz
Por Farah Louis Foto: Fuente externa
Jóvenes de diferentes partes de la isla se enlazan en la búsqueda de progreso y paz por sus naciones.

Santo Domingo.- “Jóvenes Líderes por el Progreso y la Paz” es un programa abierto para jóvenes haitianos y dominicanos que busca hacer un llamado a la comunidad estudiantil para motivarlos a que sean capaces de tomar decisiones importantes y fructíferas, no solo en su país o en el que viven, sino para que como seres humanos desarrollen un crecimiento personal y aporten soluciones viables para resolver grandes desafíos que conoce la humanidad. 

Es un proyecto que tiene como principal objetivo incentivar a los jóvenes a que no dejen de participar en actividades sociales, ni que renuncien hacia su verdadera misión como personas, que es vivir y dejar un legado para el bien común de la nación.  

Auspiciado por el Despacho de la Primera Dama, organismo que a través de su acción social promueve nuevos valores a de la nación dominicana, el proyecto busca ofrecer un enlace entre jóvenes haitianos y dominicanos, porque entiende que es importante dar a conocer los verdaderos aportes que un ser humano puede ofrecer a su nación. 

A través del territorio nacional se están desarrollando una serie de programas que requieren una “mano amiga” para obtener el bienestar y el beneficio de todos los ciudadanos y ciudadanas de la República Dominicana y Haití, sin ninguna distinción basada sobre etnia, color, religión o nacionalidad.

Las actividades se realizan en una estrecha colaboración con los jóvenes e instituciones gubernamentales, con el fin de contribuir al desarrollo de la sociedad dominicana y haitiana, basado sobre los valores éticos, inherentes de la persona humana.